fbpx

Conflicto Derecho al Honor vs Libertad de Expresión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sin dudas, hablaremos sobre el Conflicto Derecho al Honor vs Libertad de Expresión Un tema el cual puede ser un poco controversial, ya que surgen opiniones cada vez que se intenta definir cuál de los dos debe prevalecer.

Ya que ambos son importantes por eso, debemos entender bien su conceptos, importancia y las fronteras entre ambos.

Además, que todos como individuos tenemos el derecho y deber de ejercer tanto nuestra libertad de expresión y el derecho al honor. Por este motivo, es importante entender lo  que implican, solo así conoceremos cuando lo ejercemos o si están siendo violentados. Sin perder más tiempo empecemos.

¿Qué es el Derecho al Honor?

Hablemos del derecho al honor el cual es fundamental y muy reconocido por la constitución. Además, su concepto no está completamente específico en la constitución, pero si se menciona en la ley 1/1982 de protección civil. La cual indica que “La intimidad personal, familiar y la imagen propia será protegido civilmente frente a todo género de intromisión ilegítimas”

Ahora bien, se entiende como derecho al honor como la protección al buen nombre, reputación y la imagen pública de toda persona. También, es vinculado  al derecho a la intimidad y la influencia social de las personas, que no debe ser expuesto a ofensas para inducir al despreció o desacredito de una tercera persona.

Además, se considera un delito al derecho de honor, el violentar la intimidad de una persona sin su consentimiento. Como por ejemplo: comunicaciones y la correspondencia.

Definición de Libertad de Expresión

Unos de los derechos más nombrado actualmente es la libertad de expresión. Y es lógico ya que es una base fundamental, esto se debe al derecho que todos poseemos de poder expresar nuestras opiniones, ideales y creencias sin ser fustigados. Es una libertad tanto civil como política, la podemos ejercer en nuestra vida social y publica, está presente en los sistemas Democráticos donde se debe respetar el derecho de todos.

También, nos permite discutir y compartir ideales ya sean políticos o de interés público. En pocas palabras es esencial en nuestras vidas porque nos permite la libertad de pensamiento. Por supuesto, no debe usarse para dañar o estabilizar el orden público  ni muchos menos la salud moral de los ciudadanos.

Por eso, debemos ser responsables y aceptar nuestros deberes.  Ya que no se permite difundir ideales como por ejemplo: sobre la intolerancia religiosa o racial, ideas hacia el odio, pensamientos que apoyen la guerra o cualquier otro pensamiento que empujen a actos ilegales.

Conflicto Derecho al Honor vs Libertad de Expresión ¿Cuál Prevalece?

No podemos decir directamente cuál de las dos prevalece sobre la otra. Ya que en gran parte depende mucho de las circunstancias en las cuales se discutan estos derechos. Sin embargo, podemos resaltar como ambas son reguladas por el Tribunal Constitucional y además son legítimas nos protegen, tanto nuestros pensamientos y tratan de evitar comentarios difamatorios.

Ahora bien, podemos decir que la libertad de expresión se puede ver limitada por el derecho al honor. Porque esta última protege la dignidad del individuo, pero esto no quiere decir que quede suprimida. Más bien, cuando entran en conflicto se puede ver más Limitado el derecho al Honor ¿Por qué razón?

Bueno es cierto, que se debe mucho a las técnicas de aprobación constitucional aunque la libertad de expresión no es mayor si prevalece. Si por su doble significado, ya si hablamos jurídicamente el titular tiene garantizado el derecho de expresar y debatir públicamente sus opiniones lo cual es imprescindible en una sociedad democrática.

Por ejempló, si hablamos de conflictos políticos, un periodista esta es su derecho de expresar e incluso debatir cualquier acción o actos de una figura política pública.

Incluso estas expresiones podrían resultar hirientes y hasta molestas por para la figura pública. En este caso se sacrifica el derecho al honor siempre y cuando estén bajos las normas constitucionales.

Pero es importante destacar, que no queda completamente saqueado de sus derechos ya que no está permitidos insultos o ataques injuriosos que no tengan que ver con el cargo político. Ya que no se debe usar la libre expresión como excusa para dañar o difamar a otra persona.

Conclusión sobre Conflicto Derecho al Honor vs Libertad de Expresión

Entendemos que todos tenemos el derecho de expresar y dar a conocer nuestros sentimientos y no se debemos ser hostigados y ni perseguidos. Y al mismo tiempo, también tenemos derecho de que se nos respete nuestra intimidad y reputación publica. La constitución no aprueba expresiones ofensivas, humillantes ni difamatorias contra otros.

Sobre el conflicto derecho al honor vs libertad de expresión, hay un hilo muy delgado entre ambos derechos fundamentales y podrán prevalecer según las circunstancias dadas, y estas son reguladas por la constitución. 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nosotros

Cumplimiento normativo (LOPD y LSSI) y aplicación de medidas de cumplimiento

Protocoliza el tratamiento del activo más importante: La Información. Evita pérdidas de datos con la concienciación de todos los que forman parte de la empresa.

Categorías

Artículos recomendados

Protege tus Datos

¿Necesitas ayuda en ciberseguridad?

INCIBE pone a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad.

Shopping Basket