fbpx

Prevención de Blanqueo de Capitales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se puede definir como todos los métodos que se utilicen para evitar los blanqueos de capitales, normalmente esto es utilizado por los delincuentes para mover cantidades de dinero ilegal.

Lo cual consiste en tratar de disimular el origen de los activos, los cuales proceden de actividades ilegales. Esto lo hacen de manera ilícita introduciéndolo en la circulación rutinaria del dinero real. Ahora bien, vemos como prevenir esta actividad ilegal.

Procedimientos que se llevan a cabo para la prevención de blanqueo de capitales

Cada una de las empresas o instituciones que cuenten con este servicio, debe tener un programa de procedimientos para tener el control interno de todas las operaciones. De esa manera se puede conocer, prevenir y evitar todas las operaciones ilegales en este método ilegal de blanqueo de capitales.

A nivel interno se debe tener una estructura que permita controlar, analizar y comunicar todo el servicio ejecutivo y la información relativa que esté relacionada con el blanqueo de capitales. Como registros de todos los documentos y presentarlos a la entidad bancaria, actualizando así tanto las entradas y salidas del capital.

Es importante, que los órganos cuenten con un representante que se encargue de transmitir toda la información precisa, y de recibir cada una de las solicitudes y requerimientos. Normalmente este representante debe ser una persona con un puesto de superioridad dentro del órgano o dentro de la entidad matriz.

Cabe destacar, que es necesario conocer al cliente y sus actividades a nivel monetario, por ejemplo una persona que recibe una pensión; sería ilógico pensar que tendrá movimientos bancarios frecuentes en cantidades elevadas.

Cuáles son las operaciones que deben informar los sujetos al servicio ejecutivo

Aquí nos dejamos guiar por la ley de prevención de blanqueos capitales y de la financiación del terrorismo, estos son los artículos 17 a 25 de la ley 10/2010. Es importante, que se diferencien las posibles comunicaciones por indicios y también las comunicaciones sistemáticas.

Cada uno de los sujetos está obligado según dichas leyes, por eso luego de realizar el examen especial provisto por la ley. Se debe enviar al servicio ejecutivo conjunto con una comunicación por indicio que se encuentra en el artículo 8 de dicha ley.

Para tener la estructura de este comunicado nos dirigimos al formulario F19- 1 donde la podemos concretar, de hecho también se puede conseguir en www.sepblac.es.

Ahora, una vez que la persona haya enviado dicho comunicado siguiendo todos los procedimientos antes mencionados para la prevención de blanqueo de capitales. No es necesario enviar ningún tipo de declaración negativa acerca del asunto.

Es importante recalcar, este punto debido a que se trata de sistema que se rige bajo leyes y no es un tipo de atención al cliente. De este modo, evitamos cualquier relación de la compañía con algún delito

Por otro lado, tenemos a los sujeto que están obligados según la letra a) hasta la letra i) del artículo 2 de la ley de prevención de blanqueo de capitales. A los cuales se les pedirá hacer una comunicación sistemática según lo requiere el artículo 20 de la misma ley.

Básicamente esta comunicación se encarga de enviar contantemente (cada mes) al servicio ejecutivo cada una de las operaciones en las cuales se cumplan los criterios que se establecen en las letras a) b) y c) del artículo 7 de la ley 19/1993.

Si en el proceso o a lo largo de un semestre típico (comprende desde enero a junio y de julio a diciembre. No ha habido o se ha llevado a cabo ningún comunicado al servicio ejecutivo: debe quedar claro, que no se debe comunicar de ningún modo la circunstancia enviando alguna declaración negativa acerca del asunto.

Claves para la prevención del blanqueo de capitales

  • Importancia de un enfoque guiado para prevenir el riesgo.
  • Se debe evitar las sanciones y el daño en la reputación.
  • Se deben tener revisiones constantes y mejorar de manera continua.
  • Enseñar a los usuarios por que es importante la prevención de blanqueo de capitales.
  • Es importante que haya colaboración con las autoridades locales.
  • Se deben cumplir las exigencias de cada punto de la prevención de blanqueo de capitales.

Preguntas frecuentes

¿Es importante la prevención de blanqueos capitales?

¡Claro! Como explicamos este es método que usan las autoridades para prevenir la circulación ilegitima del capital ilegal, normalmente esto lo usan los delincuentes para filtrar grandes cantidades de dinero.

¿Quiénes están a cargo de llevar este método de prevención?

Principalmente, hay leyes que estipulan lo que se debe hacer en cada caso por lo que el poder policial y judicial trabajan en conjunto en este campo.

Porque necesitamos el sistema de prevención de blanqueos capitales

Hemos analizado algunos de los puntos fuertes de este método de prevención, de hecho también lo importante que es para nuestra sociedad y las leyes que lo abalan. Debemos recordar este método de prevención de blanqueos capitales es para reducir los índices de circulación de capitales ilegítimos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nosotros

Cumplimiento normativo (LOPD y LSSI) y aplicación de medidas de cumplimiento

Protocoliza el tratamiento del activo más importante: La Información. Evita pérdidas de datos con la concienciación de todos los que forman parte de la empresa.

Categorías

Artículos recomendados

Protege tus Datos

¿Necesitas ayuda en ciberseguridad?

INCIBE pone a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad.

Shopping Basket