fbpx

Compromiso de Confiabilidad y secreto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cada empresa está en su derecho de crear y cumplir el compromiso de confiabilidad y secreto con sus empleados. Si fuese el caso de que un empleado se niegue a firmar dicho acuerdo el Tribunal Supremo ha estipulado el despido inmediato de esta persona. Este acuerdo lleva varios años en vigencia por lo que cada empresa se hace responsable del mismo.

 Para llevar a cabo en su totalidad dicho acuerdo, se han estipulado una serie de normas que veremos a continuación. Debemos tener en cuenta, que principalmente este acuerdo existe para seguridad de la empresa y todo lo referente a ella así como también los empleados.

Función del compromiso de confiabilidad y secreto

A nivel empresarial, son muchas las empresas que realizan estos acuerdos debido a que se maneja información confidencial del órgano interno, también los asuntos que tengan que ver con problemas financieros  entre otros.

Además, se utiliza este tipo de documento para reducir el índice de amenaza en cuanto a la competencia entre empresas, ya que ningún empleado debe hablar de lo que pasa dentro o fuera de la empresa.

Como vemos, esta firma de compromisos a nivel de confiabilidad se trata principalmente de proteger toda la información según las siguientes normas: primero encontramos el RGPD que señala los principios básicos que todo proceso de datos debería tener y cumplir, ya que se habla directamente de los datos directos de dicha empresa.

Por otro lado la actual LOPD 15/1999 del articulo10 exige, que todo aquel responsable y aquellas personas que intervengan en cualquier fase del proceso del tratamiento de datos, están obligados a guardar todo el asunto del secreto profesional con respecto a la empresa. Estos acuerdos subsistirán incluso después de finalizar toda la relación con el encargado o cliente.

También, tenemos entre las normas el proyecto de LOPD este es otro de los que están sujetos a las mismas condiciones del articulo 5 y señala que es la completa obligación del empleado en cumplir con su deber en el caso de guardar los secretos profesionales de una empresa.

 Por ultimo tenemos al código penal, que este se encarga de castigar si se presenta alguna revelación o difusión de un secreto de empresa emitido por los empleados. De hecho se le dará pena de prisión de dos a cuatro años y una multa de doce a veinticuatro meses.

Alcance del acuerdo de compromiso y secreto

Es importante mencionar, que la junta Directiva Europea de los secretos comerciales ha aprobado dicho acuerdo por la comisión Europea el día 18 de junio de 2016.

Gracias a esto, en España aún está pendiente la transposición que generalmente se establece un listado con las acciones que podría presentar cada empresario frente al trabajador al momento de revelar cualquier información confidencial.

Otro aspecto es que las empresas, exigen la creación de un órgano de protección para los secretos empresariales. Así como también, las normas que hagan cumplir dichas medidas, esas son imprescindibles al momento de la defensa en los órganos jurisdiccionales.

Por qué es importante el acuerdo de compromiso y seguridad

Como hemos analizado a lo largo de este artículo, podemos concluir que este acuerdo es uno de los más importantes en la empresa. Ya que ayuda a mantener toda la información empresarial en secreto, de esta manera no solo beneficiamos a la empresa sino que también ira un paso más adelante que la competencia.

Básicamente la empresa tiene acceso a los datos de cada trabajador a nivel empresarial. También, el deber de no revelar ningún tipo de información que pudiera comprometer la seguridad de dicho empleado. Con todo lo analizado, el Tribunal Supremo de Justicia avala el despido inmediato de todo empleado que no cumpla con las reglas estipuladas por la empresa.

En resumen, podemos decir que cada uno de los derechos de la empresa y los del empleado están atados a este acuerdo de compromiso y secreto corporativo, con el objetivo de beneficiar la empresa en el ámbito laboral y evitar la competencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nosotros

Cumplimiento normativo (LOPD y LSSI) y aplicación de medidas de cumplimiento

Protocoliza el tratamiento del activo más importante: La Información. Evita pérdidas de datos con la concienciación de todos los que forman parte de la empresa.

Categorías

Artículos recomendados

Protege tus Datos

¿Necesitas ayuda en ciberseguridad?

INCIBE pone a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad.

Shopping Basket